Minimalismo|Black Friday: 7 pasos para una compra consciente

Minimalismo|Black Friday: 7 pasos para una compra consciente

Hace días que empecé a hacer mi listado de compras para esta fecha. Para mantenerme dentro del minimalismo necesito tomar acciones para comprar con sentido.

Porque ser minimalista no significa dejar de comprar, sino hacerlo teniendo en cuenta si aporta valor a tu vida.

Es posible que dadas las circunstancias no te quede otra opción que reducir el gasto al máximo. Podrías verlo como una faena porque te encantaría poder darte unos cuantos caprichos, o como una oportunidad para reflexionar y ver si realmente necesitas tanto. No digo que sea malo darse un capricho, todos nos los merecemos, pero me parece importante hacerlo con consciencia y sin que sea la norma. Yo al menos así lo disfruto más.

Ser madre trajo el minimalismo a mis compras personales y dejé de comprar ropa para mí y empecé a comprar para mi hijo. Surgió de forma natural, empecé a ser más práctica. Reconozco que la necesidad de ahorrar ante tanto gasto por todo lo que implica tener un bebé, te obliga de algún modo a reordenar tus prioridades.

¿Cómo hago para controlar el ansia de comprar compulsivamente en Black Friday?

Pasos y acciones para comprar con minimalismo

Desde que descubrí el minimalismo he introducido en mi vida los siguientes pasos para ser más consciente.

Pasos previos a la compra

Paso 1: Hacer una lista

Para que no se me vaya de las manos, me gusta pensar y anotar con antelación en un excel aquello que creo que necesito. De este modo voy a tiro hecho buscando mi objetivo y trasteo menos entre todas las ofertas.

Paso 2: Revisión de los productos

Compruebo si me hacen falta DE VERDAD o resulta que estaban por ahí guardados y olvidados. Esto me pasa con ropa y cosmética.

Paso 3: Toma de consciencia y revisión de la lista

Siempre suele haber algo que al final no necesito. Podría invertir los pasos 1 y 2 y ahorrarme éste, pero lo hago así a propósito para recordarme que a veces quiero más de lo que necesito. Si lo apunto y luego tengo que borrarlo, mi mente lo asienta.

Acciones durante la compra

Evitar compras en caliente

Las ofertas flash me ponen nerviosa porque me hacen querer cosas que no necesito, por el simple hecho de su corta duración (vamos, lo que pretenden). Están fenomenal si lo que necesitas está ahí, pero lo que hago es considerarlo y cerrar el navegador, para ponerme a analizar.

Hacerse preguntas

¿Realmente lo necesito? ¿Qué necesidad cubre? ¿Me hace la vida más fácil? ¿Voy a utilizarlo a menudo? ¿Lo compraría si no estuviera en oferta?

Anotar las compras y el precio de cada artículo

En el excel del listado voy apuntando lo que compro para ser consciente. Me resulta útil sobre todo para las compras de ropa, especialmente si registro el número de artículos.

Acciones post-compra

Revisión del gasto total

Lo ideal sería fijarse un presupuesto pero, como yo apenas compro, hago revisión a posteriori.

Ya hemos hecho las primeras compras aprovechando los descuentos. Hemos comprado esta silla de oficina. Nos hacía falta y estaban en flash sale. La tiene un amigo que está contento con ella y nos ha parecido súper cómoda, así que hemos aprovechado.

Además, de forma inminente necesitaba recambios de cepillo de dientes eléctrico y, tras comparar con otras webs, he visto que efectivamente era un gran precio, así que al carrito!

¿Y tú, alguna compra en mente? ¿Estás pensando ya en los regalos de navidad? Espero que estos trucos te ayuden para hacerlo de forma consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.